Borygo… Anticongelante y Refrigerante ?
Con los motores modernos cada vez se exige más a los Anticongelantes/Refrigerantes BORYGO, ya que tienen que soportar mayores temperaturas de trabajo debido a las altas potencias y prestaciones actuales. También se les dificulta su trabajo con el uso de distintos metales en los circuitos de refrigeración, como el aluminio, acero de distintos tipos, cobre, latón o aleaciones de otros metales.
El líquido refrigerante tiene un papel más importante en verano que en invierno, aunque normalmente se sobrevalora de forma equivocada su función anticongelante, la cual, en muchas ocasiones ni se llega a usar.
Las principales propiedades que debe tener un buen líquido refrigerante son:
- Una gran capacidad calorífica que permita la conductividad térmica necesaria para evacuar el calor sobrante del funcionamiento del motor.
- Un punto de ebullición elevado. Se consigue con el uso de etilenglicol como hemos explicado antes, y sometiendo los circuitos a presurización, aumentando así notablemente la temperatura de ebullición. Esta debe situarse por encima de la temperatura de funcionamiento del motor. Si el refrigerante entra en ebullición se generan burbujas y cavitación, que producen el aumento de presión y temperatura en el circuito. Estas burbujas provocan corrosión e impiden la transferencia de calor entre el motor y el refrigerante.
- Una temperatura de congelación baja. La congelación del refrigerante provoca un aumento de volumen que puede generar fisuras en los componentes del circuito, incluido el motor. Para evitar que esto se dé, los bloques de motor disponen de tapones de seguridad que absorben el aumento de volumen desprendiéndose o rompiéndose.
- Propiedades anticorrosivas para evitar la formación de óxidos que producen depósitos sólidos que pueden llegar a obstruir el circuito, además de la destrucción de los elementos atacados. Actualmente el aluminio es usado con frecuencia en la fabricación de motores, lo que hace aún más importante esta cualidad, ya que este material es muy sensible a la corrosión.
- Propiedades anti-incrustantes que impidan la deposición de sales de calcio y magnesio. Estos depósitos empeoran el intercambio de calor entre el motor y el refrigerante. Muchas veces, al utilizar un Anticongelante/Refrigerante BORYGO con buenas propiedades desincrustantes se produce el desprendimiento de depósitos generados anteriormente. Pueden aparecer entonces restos de aspecto oleoso en el depósito del líquido refrigerante. Este fenómeno indica una buena calidad del producto, y no lo contrario como muchas veces se cree.