El clúster GIRA, recibe una subvención de 96.199 euros para impulsar la competitividad del sector automotriz

La sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), dependiente de la consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transportes y Comercio, ha otorgado la subvención al clúster del cual forman múltiples empresas del sector automotriz como Maflow Spain Automotive. Este sector, actualmente, aporta  el 30% del PIB industrial de la Comunidad Autónoma de Cantabria y genera 10.800 empleos de los cuales 7.900 son directos. 

Javier López Marcano, consejero y presidente de SODERCAN, destaca que el Gobierno regional y GIRA comparten la misma meta de lograr reforzar el rol del sector automotriz de Cantabria como impulsor de la innovación de la industria mediante la competitividad, desarrollo sostenible y la fomentación al empleo de calidad. De esta manera, se pretende contribuir al desarrollo de Cantabria y excelencia del sector a nivel nacional e internacional. 

Asimismo, El consejero López Marcano, manifiesta que la industria de componentes de automoción es un sector estratégico para Cantabria. Esto es debido a su impacto sobre otras ramas de actividad. Se compone de un volumen de negocio de 2.200 millones de euros, además, exportaciones de 1.500 millones de euros. El cual es el 70% de la facturación total. Por esta razón, la Consejería tiene ayudas específicas en marcha a través de SODERCAN  para el sector de automoción y de fomento de clústeres. 

Este sector está conformado principalmente por empresas muy pequeñas y grandes empresas tractoras. “Apoyamos al sector ante los retos actuales para garantizar su adaptación a la evolución tecnológica y a las nuevas exigencias del mercado de motores eléctricos. En definitiva, para garantizar su viabilidad en el futuro y el mantenimiento del empleo”, comunica el titular de Industria.

Por otra parte, Celia Monsalve, gerente de GIRA, considera “muy importante esta ayuda ya que nos posibilita trabajar en proyectos colaborativos a medio y largo plazo, tanto dentro como fuera de Cantabria,lo cual contribuye a que nuestras empresas socias puedan seguir avanzando en digitalización y competitividad”.

Por lo tanto, GIRA, (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción) apuesta por fomentar la mutua colaboración entre asociados y otras entidades. De esta forma se logra mejorar y afianzar el Know-How tecnológico e industrial en la comunidad cántabra. Estas entidades pueden ser desde centros tecnológicos, empresas del sector, clientes suministradores, hasta otros clústeres y empresas de otros sectores.

El clúster GIRA aglutina al 94% del sector en Cantabria, compuesto por 60 empresas, en su mayoría pymes y micropymes. De este porcentaje, son 31 empresas y entidades asociadas a GIRA: ADECCO, ASESORES EN MATRICES Y COMPLEMENTOS, BIRLA CARBON SPAIN, BRIDGESTONE, CHASSIS BRAKES INTERNATIONAL SPAIN (HITACHI), CC.OO, CENTRO TECNOLÓGICO CTC, CELESTINO RODRÍGUEZ, COMPONENTES Y CONJUNTOS, ECRIMESA, EDSCHA SANTANDER (GESTAMP), ENWESA OPERACIONES, EVOBUS IBÉRICA, GLOBAL STEEL WIRE, GLOBAL SPECIAL STEEL PRODUCTS, INDUSTRIAS CÁNTABRAS DE TORNEADO, INDUSTRIAS JACINTO HERRERO, MAFLOW SPAIN AUTOMOTIVE, METAL PRINTED SOLUTIONS, MECANSA, MIMECRISA, NISSAN PLANTA DE CANTABRIA, PLADOMIN, SEG AUTOMOTIVE SPAIN, SIALI TECHNOLOGIES, SODERCAN, SOINCON, UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO, UGT y VALLE PERFILADORAS Y LINEAS ESPECIALES.

Fuente: Gobierno de Cantabria