El plan de I+D+i de Maflow invertirá 2,3 millones y creará 25 empleos

La empresa Maflow Spain Automotive S.L., situada en el polígono de Guarnizo pondrá en marcha un plan de I+D+i que supondrá la creación de 25 nuevos puestos de trabajo y una inversión de 2,3 millones de euros, de los que el Gobierno de Cantabria aporta 500.000 euros.

El presidente regional, Ignacio Diego, junto al consejero de Innovación e Industria, Eduardo Arasti, realizó una visita a esta empresa durante la que se firmó el convenio de colaboración entre Sodercan y Maflow por el que se materializa la concesión de la ayuda del Gobierno. Según informa el Ejecutivo cántabro en un comunicado, esta empresa aspira a convertirse en el primer proveedor europeo de tubos para sistemas de aire acondicionado y de tubos de caucho para sistemas de refrigeración móvil.

Diego puso en valor la línea de cooperación mantenida esta legislatura con Maflow, que ha permitido que, en los dos últimos años, la fábrica duplique su plantilla de 70 a 140 trabajadores, a los que ahora se sumarán otros 25.

Y aseguró que las inversiones que va a realizar la empresa garantizan carga de trabajo a la planta de Guarnizo para los próximos diez años.

Por su parte, el director general de Maflow, Marcos Díaz, agradeció el apoyo del Gobierno sin el que, dijo, hubiera sido «imposible» hacerse con los tres «importantes» proyectos que el grupo Volkswagen-Audi ha adjudicado recientemente a esta planta.

Díaz resaltó el crecimiento de la empresa que, ahora, está apostando «fuerte» por diversificar su producción, de manera que, ya no sólo se centra en los sistemas de aire acondicionado, sino que incluye también nuevas líneas de líquido anticongelante y a las que podrían sumarse, próximamente, otras relacionadas con la fabricación de productos del grupo Boryszew vinculados al metal.

La empresa Maflow pertenece a la división española del grupo polaco Boryszew y centra su actividad, principalmente, en el desarrollo y fabricación de mangueras, manguitos y tubos para aire acondicionado y dirección asistida de vehículos. Con una plantilla de 140 trabajadores, una facturación que ronda los 20 millones de euros y una cartera de clientes compuesta por los principales fabricantes de automóviles del mundo, es un «destacado » exponente del potencial del sector de componentes de automoción cántabro. En los últimos tres años, esta empresa ha sumado 3,3 millones de euros en inversiones orientadas a la innovación y modernización de sus instalaciones, para lo que ha recibido una subvención del Gobierno, a través del programa Innpulsa, de 423.000 euros. El plan de inversiones ahora propuesto constituye una oportunidad estratégica de cara al futuro y al posicionamiento de Maflow en su sector de actividad, lo que, junto a la creación de 25 nuevos empleos y el impacto tractor de esta empresa, han llevado al Gobierno a apoyar con medio millón de euros esta iniciativa.

El plan de I+D+i 2015-2016 de esta empresa responde a los requerimientos tecnológicos de nuevos proyectos, que implican la necesidad de importantes inversiones en este ámbito, orientadas al desarrollo de nuevos productos y procesos y a la readaptación, tanto de las líneas productivas como del utillaje aplicado a su fabricación seriada.