Volkswagen llama a la calma y asegura al Gobierno que las inversiones en España están garantizadas
El grupo alemán ratifica al ministro Soria tras el escándalo que invertirá 4.200 millones hasta 2019
La dirección del grupo Volkswagen ha confirmado al Gobierno español que el escándalo no va a repercutir en sus inversiones en España pese a las pérdidas en Bolsa y la previsible fuerte sanción que recibirá de Estados Unidos. Según aseguran fuentes gubernamentales a EL MUNDO, el grupo trasladó desde Alemania al ministro de Industria, José Manuel Soria, que lo sucedido «no va a afectar en modo alguno a las inversiones anunciadas en España». Según estas fuentes, Volkswagen ha ratificado que invertirá 4.200 millones de euros hasta 2019 en las dos fábricas que posee en España, tanto de la Seat en Martorell como la de Landaben .
El pasado 8 de septiembre, Mariano Rajoy, visitó las instalaciones de Seat en Martorell con motivo de la celebración del 40 aniversario del Centro Técnico de la marca. Allí, Jürgen Stackman, presidente de Seat y Francisco Javier García Sanz, máximo responsable de compras del Grupo Volkswagen y presidente del consejo de vigilancia de Seat confirmaron que el grupo alemán invertiría 3.300 millones de euros en Martorell en los próximos cinco años. Fuentes gubernamentales señalan que siempre en el entendido de que pertenencia de Cataluña a España.
Al mismo tiempo, Stackmann anunció cuatro nuevos modelos para Seat en los próximos dos años. No los especificó, pero por ciclo natural de producto y por anuncios ya realizados serían un todocamino mediano -fabricado en República Checa-, uno compacto basado en el Ibiza, la nueva generación de este último y la actualización del León.
En la factoría catalana también se produce el Audi Q3 y podría llegar también el Audi A1 en su siguiente generación al compartir plataforma con el futuro Ibiza.
Es de suponer que los 900 millones de euros restantes irían a parar a la factoría de Landaben en Navarra, donde Volkswagen ensambla el Polo que es el modelo más fabricado en España -305.000 unidades el año pasado- y el más exportado de los 42 modelos que las multinacionales automovilísticas fabrican en España. Estaría por ver si la planta navarra, que tiene previsto fabricar el nuevo Polo a partir de 2017, recibiría en los próximos cinco años otro modelo del Grupo Volkswagen que, en todo caso, sería de su mismo tamaño.
La garantía de las operaciones del grupo y de las inversiones previstas supondría un alivio para la industria auxiliar, ya que el consorcio alemán aumentará sustancialmente el aprovisionamiento de piezas y componentes fabricados en España. Hay que tener en cuenta que la llegada de nuevos modelos va a suponer un incremento de la producción, lo que asentaría a Volkswagen en la primera posición como fabricante en España.
Las fábricas de Seat en Martorell y Volkswagen en Navarra sumaron en 2014 una producción de 748.400 automóviles, con un crecimiento del 13,1% en relación con el ejercicio precedente. Esta cifra supondría que uno de cada tres vehículos fabricados en España pertenecería al grupo Volkswagen. Por ello, el Grupo VW emplea a 22.000 personas y el año pasado tuvo en España una cifra de negocios de 13.800 millones de euros, lo que representaría un 1,3% del Producto Interior Bruto .
El Grupo alemán también es líder en las ventas de turismos en España. El año pasado se vendieron 216.250 vehículos de las marcas Volkswagen, Seat, Skoda y Porsche -más algunas unidades de Lamborghini y Bentley-. Es decir, uno de cada cuatro turismos y todoterreno matriculados en 2014 en España fue fabricado por el consorcio alemán.
De ahí que en España podría haber llamadas a revisión, ya que el motor TDI 2.0 afectado lo incorporan muchos modelos del grupo con gran aceptación en nuestro mercado. Es el caso de todos los implicados en EEUU, VW Golf, Passat y Bettle y el Audi A3, a los que habría que añadir el VW Tiguan, los Seat León, Altea y Exeo, los Audi A4, A5, A6 y los Skoda Octavia, Yeti y Superb, por citar algunos ejemplos.
Líder en ventas y producción
Empleo. El año pasado el Grupo Volkswagen terminó con una plantilla en España de unas 22.000 personas. Tiene un programa de Formación Profesional Dual en Martorell e incrementará un 10% la plantilla de ingenieros del Centro Técnico de Martorell. Inversión récord. Los 4.200 millones anunciados para los próximos cinco años es la mayor inversión hecha por un grupo industrial en España. Líder en producción y en ventas. El año pasado de Martorell y Landaben salieron 748.000 automóviles y el Polo fue el modelo más exportado con 285.127 unidades que supusieron el 93% de las 305.000 totales. VW lidera las ventas de en lo que va de año con 63.000 unidades, un 14,5% más.