El proyecto RYETUB consigue la ayuda INNOVA 2018
“DESARROLLO EXPERIMENTAL DE SOLUCIONES VIBRO-ACÚSTICAS Y ESTANCAS EN EL ÁMBITO DE LOS SISTEMAS TUBULARES PARA EL AIRE ACONDICIONADO DEL AUTOMÓVIL”
El proyecto RYETUB se presentó a la convocatoria para el ejercicio 2018 de la línea de subvenciones INNOVA 2018 de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, reguladas por la Orden INN/1/2017 de 16 de FEBRERO, por la que se establecen las bases reguladoras , y por la Orden INN/17/2018, de 5 de marzo, por la que se realiza la convocatoria para el ejercicio 2018 .
El presente Proyecto pretende desarrollar experimentalmente nuevas soluciones tubulares a implementar en los sistemas de aire acondicionado destinados a futuras plataformas vehiculares compactas, con prestaciones sin precedentes en cuanto a la modulación de los fenómenos NVH como resultado de superar las limitaciones técnicas actuales en el ámbito de su comportamiento estructural, estanco y fluidodinámico, además de la propuesta de nuevos modelos productivos en base a tecnologías inteligentes que aseguren su materialización bajo estrictos criterios de precisión y unos rigurosos programas de control.
La principal limitación técnica existente en el ámbito de los equipos de aire acondicionado radica en la criticidad de los ruidos y vibraciones generados por los subsistemas tubulares. La necesidad de encontrar alternativas a los sistemas tradicionales con objeto de disminuir su contribución acústica ha propiciado el presente Proyecto, donde se plantean nuevas medidas para el control activo del ruido como el empleo de contrapesos, silenciadores y nuevas soluciones para sujeción de los circuitos en el vano motor. A través de accesorios como contrapeso se pretende mejorar la dinámica de las secciones tubulares menos rígidas y con ello, regular adecuadamente el flujo másico del fluido en su interior; con la implementación de silenciadores volumétricos se espera compensar los flujos lineales y turbulentos, reduciendo el ruido durante la carga/descarga; y con la nueva estructura de sujeción a formular se intentarán minimizar las interferencias y holguras que se traducen en vibraciones y en el desgaste prematuro de los componentes.
Este desarrollo experimental de nuevos componentes tubulares para el sistema de aire acondicionado de vehículos permite asegurar una mayor estanqueidad y resistencia que los productos análogos presentes en el Mercado actual, de tal forma que tras un impacto frontal del vehículo el sistema no presente grietas ni roturas que provoquen fugas de refrigerante al exterior y repercutan en un grave impacto hacia el Medio Ambiente.
«Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria por medio de la línea de subvenciones INNOVA 2018»
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