El sector de la automoción, locomotora de la economía española

Es tiempo de balances, y el del sector de automoción no puede ser mejor este año que ahora termina. En todos los sentidos, este sector se muestra como uno de los que más fuerte está impulsando el crecimiento de España. Crecen las ventas casi un 19%, lo hacen también la producción, con un 10,9%, y las exportaciones, con un 7,9%. Mejora la balanza comercial del sector hasta los 16.000 millones de euros y crece la inversión extranjera en España, con más de 2.000 millones de euros en 2014. También aumenta el empleo con más de 20.000 puestos directos creados en 2014.

Sin duda, el año que termina es bueno para el sector por todos los factores anteriores, pero lo mejor es que se han puesto las bases para que en los próximos años esta situación sea aún más positiva. Pero este escenario tan bueno no debe servir para la autocomplacencia, sino más bien para seguir trabajando hacia el futuro y asegurar el crecimiento sostenido.

Comencemos con las ventas de coches en España. Hasta noviembre el mercado acumula un crecimiento de un 18,1% y el mes de diciembre está siendo bastante mejor de lo esperado, por lo que al cierre del mes, y faltan aún tres de días, este crecimiento subirá varias décimas más. Un buen resultado que nos sitúa por encima de las 850.000 unidades, cuando hace dos años, en 2012, se llegó a las 700.000. Y desde ANFAC, la asociación que engloba a los fabricantes instalados en España, por primera vez se habla ya de un millón de turismos como previsión para el año 2015.

España es en estos momentos la locomotora del mercado europeo del automóvil. Con los datos acumulados hasta noviembre, el español crece un 18,1%, el doble que el segundo mejor, que es el de Reino Unido con un 9,4% y muy por encima de Italia, con un 4,3%. Alemania, pese al pinchazo en noviembre, crece un 2,6% en el acumulado, mientras que el peor comportamiento entre los grandes de Europa corresponde a Francia, con un 1,1%.

FUENTE: elconfidencial.com