Las matriculaciones de turismos se disparan un 27% en Enero
El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha empezado el primer mes del año con un crecimiento del 27,5 % con respecto a enero de 2014: se contabilizaron 68.118 matriculaciones. Es el mejor mes de enero que el sector vive desde 2010 y el de mayor crecimiento desde hace 20 años. El plan PIVE ha mantenido el vigor de un mercado que, en 2014, inició su recuperación, con 17 meses consecutivos de crecimiento.
Las asociaciones automovilísticas de fabricantes , vendedores y concesionarios han informado de que en el canal de particulares el aumento ha sido del 29,1 %, hasta las 40.990 unidades. En el segmento de compras de empresas, el alza de las entregas ha sido del 21,7 %, hasta las 18.477 unidades, mientras que en el mercado de alquiler ha sido del 32,8 %, hasta las 8.561. «El efecto del plan PIVE se sigue notando en el mercado, sin él, las matriculaciones estarían a niveles mucho más bajos», asegura Anfac en una nota, en la que recuerda que «los ratios de vehículos vendidos en España por cada mil habitantes están todavía muy lejos de los de Alemania o Francia».
En enero la marca más vendida fue Volkswagen, con 6.629 matriculaciones, seguida por Seat, Renault, Opel y Peugeot en quinto lugar. El modelo estrella en el arranque del 2015 fue el Golf, que arañó 2.560 operaciones, a poca distancia del C4 , el Seat León , Ibiza y Megane, con poco más de 2.000 coches. El segmento de los vehículos micro ha protagonizado un fuerte crecimiento en ventas, de casi un 50 %. Aún así, los coches más vendidos siguen siendo los del segmento medio-bajo y los pequeños. También han sufrido fuertes crecimientos los todoterrenos medios y pequeños y los coches deportivos . El mercado del lujo, con 225 operaciones, mejoró un 31 % las ventas.
FUENTE: EL PAÍS / Economía
FOTO: EFE